Consultrans asiste a la Direccion de Transportes del Gobierno Vasco? en la definicion del modelo integrado de transportes terrestres aeroportuarios.Consultrans asiste a la Direccion de Transportes del Gobierno Vasco? en la definicion del modelo integrado de transportes terrestres aeroportuarios.

Consultrans asiste a la Dirección de Transportes del Gobierno Vasco, en la definición del modelo integrado de transportes terrestres aeroportuarios.

30 October 2018

El papel de los aeropuertos se ha transformado profundamente en las últimas décadas: además de ser puntos de transferencia modal, ahora también se erigen en centros estratégicos de desarrollo de la actividad económica. Así pues, la accesibilidad de un aeropuerto con relación a la zona donde se localiza, juega un papel determinante en la calidad de servicio que ofrece a sus clientes.

Es por ello que, mantener una movilidad eficiente y a la vez sostenible, favoreciendo la integración del sistema de transportes (en su conjunto) son algunos de los retos que las ciudades y los territorios más punteros en materia de sostenibilidad enfrentan.

Euskadi, en su estrategia de avance hacia un modelo aeroportuario único e integrado, requirió de Consultrans asistencia para la definición y diseño preliminar de un Sistema Territorial de Transportes Integrados Aeroportuarios; un nuevo modelo de conectividad terrestre intermodal que dinamizara la demanda aeroportuaria en el conjunto del territorio, con vistas a la generación de nuevas oportunidades turísticas, comerciales y de negocio.  Un modelo de conectividad de los aeropuertos que se anticipa en la agenda estratégica del PDTS (Plan Director de Transporte Sostenible) 2030 de Euskadi.

El desarrollo del contrato se ordenó por fases conforme al siguiente alcance:

- La Fase I del proyecto introduce la situación actual de las terminales aeroportuarias de Euskadi tanto en términos de dinámica del mercado aéreo (segmento de pasaje) como de conectividad terrestre en transporte público a los nodos aeroportuarios. Asimismo, explora las perspectivas de desarrollo de cada una de las infraestructuras en razón de su posicionamiento competitivo en un mercado globalizado.


- El bloque temático se completan con la realización de un ejercicio DAFO de análisis estratégico, con vistas a predeterminar aquellos elementos / aspectos endógenos y exógenos, que bien inciden en el desempeño competitivo de las terminales vascas bien actúan como palancas y dinamizadores en la generación de nuevas oportunidades.


- La Fase II del proyecto establece las condiciones técnico-funcionales y económicas de los escenarios (predefinidos) de operación del modelo de transportes integrados, además de analizar el impacto en la dinámica del mercado aéreo de la llegada de la alta velocidad ferroviaria, y de la puesta en carga de servicios ferroviarios regionales “intercities”.


- El bloque temático se completa con una visión del modelo de gobernanza aeroportuaria, de las opciones / bondades de avanzar hacia un modelo de gestión multiaeropuerto más descentralizado que el actual, así como de las implicaciones en términos de manejo del sistema de accesibilidad terrestre a la red de aeropuertos de Euskadi desde una perspectiva integrada.


- La Fase III del Proyecto, determina un cronograma orientativo de actuaciones tendentes a consolidar el Modelo de transportes integrados en el medio-largo plazo junto con un apartado específico de reflexiones / recomendaciones.


- El informe técnico se complementa, a su vez, con una presentación tipo resumen ejecutivo.

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