EL REY SALMAN BIN ABDULAZIZ AL SAUD Y MOHAMMED BIN SALMAN? PRINCIPE HEREDERO? PRESIDEN LA INAUGURACION DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD HARAMAIN ?LA MECA?MEDINA?EL REY SALMAN BIN ABDULAZIZ AL SAUD Y MOHAMMED BIN SALMAN? PRINCIPE HEREDERO? PRESIDEN LA INAUGURACION DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD HARAMAIN ?LA MECA?MEDINA?

EL REY SALMAN BIN ABDULAZIZ AL SAUD Y MOHAMMED BIN SALMAN, PRÍNCIPE HEREDERO, PRESIDEN LA INAUGURACIÓN DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD HARAMAIN (LA MECA-MEDINA)

01 October 2018

• El diseño y construcción de los trenes, infraestructura y sistemas han supuesto más de 1.500 puestos de trabajo directos, una presencia media de 500 expatriados y más de 5.000 empleos indirectos

• Haramain High Speed Railway es “un proyecto que pone de relieve una elevada calidad y capacidad tecnológica de la que España se debe sentir legítimamente orgullosa”, recalca Rumaih Mohammed Al-Rumaih, presidente de Saudi Railways Organization (SRO)

25 de septiembre de 2018. Su Majestad el Rey Salman Bin Abdulaziz al Saud y Su Alteza Real Mohammed Bin Salman Bin Abdulaziz Al-Saud, Príncipe Heredero del Reino de Arabia Saudí, han presidido la inauguración del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, Haramain High Speed Railway. El recorrido inaugural tuvo lugar con éxito en dos trenes entre las estaciones de Yeda y Medina. Por parte española, asistieron el embajador de España en Arabia Saudí, Álvaro Iranzo; el presidente del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina (CEAVMM), Jorge Segrelles, y representantes de las doce empresas españolas. Asistió, también, entre las autoridades saudíes, el presidente de la Public Transport Authority (PTA) y Saudi Railways Organization (SRO), Rumaih Mohammed Al-Rumaih.

“Esta inauguración supone un hito para la ingeniería española, que ha demostrado la capacidad de nuestras empresas e ingenieros para construir un tren de alta velocidad en unas condiciones climáticas extremas, algo que solo ha sido posible gracias a la conjunción de la experiencia, el conocimiento y el esfuerzo de coordinación de las doce firmas que integran el Consorcio”, ha subrayado el presidente de CEAVMM, Jorge Segrelles. “Estamos muy satisfechos de que, gracias al gran empeño de los trabajadores y técnicos de Haramain High Speed Railway, hayamos entregado a Arabia Saudí una infraestructura que demuestra que la industria española es líder de este sector en el mundo”, ha destacado.

El presidente de SRO, Rumaih Mohammed Al-Rumaih, por su parte, ha reconocido que Haramain High Speed Railway es “un proyecto que pone de relieve una elevada calidad y capacidad tecnológica de la que España se debe sentir legítimamente orgullosa”.

En las próximas semanas se pondrán en funcionamiento los canales de venta para la reserva de billetes. Inicialmente, se ofrecerán un máximo de ocho viajes diarios entre La Meca y Medina durante cuatro días a la semana (jueves, viernes, sábado y domingos). La configuración final durante dicha fase dependerá, en cualquier caso, de las necesidades de operación y las preferencias determinadas por el cliente. A partir del próximo mes de enero, se irán reforzando los servicios, con la previsión de alcanzar un máximo de 12 frecuencias diarias. Los usuarios se podrán beneficiar de una campaña promocional durante los dos próximos meses por la que podrán realizar reservas de asientos para el conjunto del trayecto entre La Meca y Medina con un descuento del 50% (75 riyales saudíes en clase Economy y 125 riyales saudíes en clase Business). Haramain High Speed Railway incorporará, asimismo, un sistema de tarifas flexibles diseñadas para adaptar los precios a las necesidades de la demanda, entre ellas los periodos de mayor afluencia de pasajeros y peregrinación.

Mayor contrato internacional de un consorcio español.

El tren de alta velocidad entre La Meca y Medina es el mayor contrato internacional logrado por un consorcio de empresas españolas. Dicho contrato recoge el diseño y construcción de la vía de 450 kilómetros y sistemas, el suministro de 35 trenes (más un tren VIP), así como la gestión, explotación y mantenimiento de la línea y estaciones durante 12 años. El Consorcio está formado por 12 empresas españolas (Adif, Renfe, Talgo, OHL, Ineco, Indra, Cobra, Copasa, Imathia, Abengoa Inabensa, Siemens España y Consultrans) y dos saudíes (Al Rosan y Al Shoula). Los trabajos arrancaron en septiembre de 2012, tras la autorización para el inicio de las obras.
El diseño y construcción de los trenes, infraestructura y sistemas han supuesto una carga de empleo directo de más 1.500 trabajadores con un alto índice de empleo cualificado (especialmente, ingeniería y perfiles técnicos ligados al diseño,
ejecución y gestión de proyectos ferroviarios), una presencia media de 500 expatriados españoles y más de 5.500 trabajadores de empleo indirecto.
En los dos últimos años se han culminado diversos hitos que han permitido avanzar en la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad y capacitarla para su entrada en explotación. De este modo, el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina ha suscrito con el cliente durante este periodo dos acuerdos transaccionales (Settlement Agreements). Por el primero de ellos, firmado en octubre de 2017, se reconocieron más de 600 millones de riyales saudíes (más de 135 millones de euros) en concepto de reconocimiento de reclamaciones, adecuación de las estaciones y bonificación de las pruebas de sistemas. En el segundo principio de acuerdo alcanzado en mayo de 2018, se ampliaron los plazos para el comienzo de la operación comercial con todas sus prestaciones hasta septiembre de 2019 y se reconocieron 930 millones de riyales saudíes (210 millones de euros) destinados al desarrollo de la preoperación comercial, como compensación al retraso medio de más de 20 meses en la entrega de las plataformas de la vía y al registrado en la construcción de tres de las cinco estaciones, que aún no han sido finalizadas. Estas demoras no son atribuibles a la fase de la que se encarga CEAVMM y han generado una ralentización de los trabajos. Si se incluyen estas dotaciones adicionales pactadas con el cliente, el importe actual del contrato se aproxima a los 7.100 millones de euros.

Los trenes Talgo Haramain ya han recorrido 430.000 kilómetros.

Las cifras definitivas de los materiales necesarios para la construcción de la superestructura permiten apreciar la magnitud del proyecto:

• 450 kilómetros de doble vía
• 200.000 toneladas de carriles
• 4,1 millones de toneladas de balasto
• 4,45 millones de metros de cables de catenaria

Además, este proyecto está considerado como uno de los mayores retos tecnológicos de la historia del ferrocarril. La flota de 35 trenes Talgo 350 SRO, cuya fabricación se ha completado en su totalidad, ha sido adaptada a la
climatología extrema y las particularidades geográficas de uno de los entornos más hostiles del planeta. Los sistemas de los trenes han sido reforzados con el llamado “pack del desierto”, que incorpora más de 30 tecnologías adicionales específicamente desarrolladas para superar las duras condiciones del desierto de Arabia Saudí. Para el desarrollo de estas soluciones contra la arena y el polvo en suspensión, las altas temperaturas y tormentas, se han analizado industrias como la militar (terrestre y aérea) o el sector de la energía renovable. Los trenes Talgo Haramain ya han recorrido un total de 430.000 kilómetros en Arabia Saudí, durante las pruebas.
Esta inauguración pone fin a las pruebas de sistemas, que arrancaron el pasado 31 de diciembre. Estos servicios contaron hasta el mes de julio con la asistencia de más de 15.880 pasajeros invitados por las autoridades saudíes en 111 servicios. Las pruebas de demostración de sistemas han finalizado con un alto índice de puntualidad en los servicios programados para invitados, así como una elevada satisfacción por parte de los usuarios.
Tras la inauguración de hoy se iniciará la explotación comercial de la línea donde Renfe, Adif, Ineco y Talgo tendrán mayor protagonismo en la operación ferroviaria. En el viaje inaugural, las autoridades saudíes trasladaron al presidente del Consorcio su gran satisfacción con la infraestructura y los trenes de alta velocidad.

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