La actuación se enmarca dentro del tramo Talayuela – Cáceres perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid – Extremadura y trata de poner en valor el subtramo de plataforma de Alta Velocidad ya ejecutado Talayuela – Arroyo de Santa María, a fin de introducir mejoras en la explotación de la línea existente Madrid – Valencia de Alcántara (L500), hasta la puesta en servicio definitiva de todo el corredor de Alta Velocidad Madrid – Extremadura.
El proyecto incluye la definición del montaje de vía doble de ancho convencional para tráfico mixto en el tramo de plataforma de 8,5 km ya ejecutado. El trazado de esta plataforma, discurre en paralelo a la línea actual (L500 Bif. Planetario – Valencia de Alcántara), desde la entrada de la línea en la provincia de Cáceres, hasta las proximidades del núcleo de Navalmoral de la Mata.
La nueva doble vía deberá conectarse en ambos extremos con dicha línea existente (de vía única no electrificada), lo que incluirá el diseño de los tramos de plataforma necesarios para dichas conexiones, compatibilizando además la solución con el nuevo acceso previsto a la Plataforma Logística Ferroviaria de Navalmoral de la Mata, de próxima ejecución.
Desde Consultrans agradecemos, de nuevo, la confianza depositada por parte de ADIF en nuestros equipos de #superestructura e instalaciones ferroviarias para el desarrollo de este tipo de proyectos.