Ambas actuaciones se encuentran enmarcadas dentro de la adaptación del Corredor Mediterráneo para albergar circulaciones tanto de ancho ibérico como de ancho estándar en el marco del Plan de Infraestructuras y Vivienda del Ministerio de Fomento (PTIVI) 2012 -2024, con objeto de potenciar el transporte de mercancías e incorporación de corredores y nodos vertebradores dentro de la red Transeuropea de transporte.
La primera de las actuaciones se conforma con la segunda fase de los trabajos, actualmente en ejecución, de implantación de ancho estándar en los tramos Sant Vicenç de Calders – Vilaseca y Sant Vicenç de Calders – Martorell, de 69,5 km y 49,1 km de longitud respectivamente, para los que se procederá a la sustitución de los dos hilos de carril externos. Los nuevos carriles a instalar serán de la misma tipología 54 E1 que los reutilizados en la fase anterior.
La segunda de las actuaciones se ubica en el nudo de Vilaseca, conformado por dos ramales ferroviarias que conectan la recientemente construida variante de Vandellós con la línea 210 Miraflores – Sant Vicenç de Calders. Se sustituirán los desvíos tipo P1 existentes por unos nuevos de ancho mixto ajustando la geometría de plataforma y vía según los nuevos desvíos a instalar.
Desde Consultrans agradecemos, de nuevo, la confianza depositada por parte de ADIF en nuestros equipos de #superestructura e instalaciones ferroviarias para el desarrollo de este tipo de proyectos.