Adif adjudica al grupo liderado por Consultrans un proyecto de investigación para el desarrollo de modelos de degradación de desvíos ferroviarios, análisis de su ciclo de vida y la implementación en su plataforma de gestión de activos
El pasado mes de febrero, Adif adjudicó al grupo liderado por Consultrans y formado además por la Universidad Antonio de Nebrija, CSIC y el Instituto de Electromagnetismo aplicado, un proyecto de investigación que se desarrollará durante dos años y que tendrá como objetivo analizar los desvíos existentes en la red ferroviaria de Adif, de cara a identificar su estado actual, así como su potencial deterioro. De esta forma se pretende mejorar el mantenimiento de dichos desvíos durante su periodo de explotación.
Durante la investigación, se realizarán modelos que tengan en cuenta la interacción vehículo-vía, mediante los cuales se puedan identificar los esfuerzos que se producen durante el tránsito de los trenes, y la fatiga a la que se ven sometidos los distintos elementos que componen los desvíos (aguja, contraaguja, contracarril, corazón, accionamientos, comprobadores de aguja, cerrojos, entre otros).
Con los resultados obtenidos de los modelos, lo que se pretende es identificar los posibles modos de fallo, atendiendo a los esfuerzos observados y a la correspondiente fatiga de los materiales.
La parametrización de estos resultados permitirá la implementación de los mismos en la Plataforma de Gestión de Activos de Adif, con lo que se podrá predecir la evolución de los estados futuros de los elementos de vía y determinar criterios de mantenimiento homogéneos junto con planes de renovación de los mismos, optimizando de forma económica la vida de los desvíos (Life Cycle Cost, LCC).