Proyecto Funcional de la Plataforma Multimodal de Júndiz

 

El objetivo principal del estudio es la consideración de una futura actuación en el área ferroviaria de Júndiz que contemple, de manera integrada y coordinada, las actividades de gestión y explotación de la mercancía convencional, del transporte intermodal y de la gestión ferroviaria en ancho estándar y ancho ibérico. Se efectuó el análisis funcional a partir de la caracterización actual y futura de los tráficos de mercancías y la configuración actual de las instalaciones y medios disponibles, planteando las alternativas de ordenación y operación para hacer frente a las necesidades logísticas de los clientes (dotaciones, instalaciones, ...).

La configuración de la estructura definitiva incorpora un esquema de propuestas a implantar por fases y la alternativa de puesta en carga de las instalaciones se apoya en análisis funcionales de las actividades y servicios necesarios, localización, adecuación urbanística, superficies necesarias, relaciones internas y accesibilidad, etc. Este esquema modular pretende resolver las necesidades de espacio y relación de las actividades que configuran la oferta de la terminal: recepción/expedición de trenes, maniobras, carga/descarga, servicios logísticos complementarios, áreas de apoyo a la actividad en terminal, etc.

Por último, se desarrolla el proyecto funcional de la alternativa elegida (Plataforma Multimodal de Júndiz) con el grado de definición suficiente para posibilitar el posterior desarrollo del proyecto constructivo y se elabora el documento correspondiente de tramitación ambiental.